Las cooperativas serán las empresas del futuro en el sector alimentario


Países como Canadá, Estados Unidos, Nueva Zelanda o Japón avanzan hacia modelos de economía cada vez más cooperativizados.

 La principal cooperativa del mundo, Zen-noh, está en Japón y factura 55.000 millones de euros y así otras como la americana CHS o la neozelandesa Frontera: sobre este aspecto del papel de las cooperativas en los mercados globales, platicó ayer en Almería Eduardo Baamonde, ingeniero agrónomo y coordinador del nuevo volumen de Mediterráneo Económico editado por Cajamar, ante un centenar de asistentes vinculados a la propia entidad financiera y al sector agroalimentario.

Especialista El autor, uno de los principales especialistas europeos en cooperativismo, hizo un llamamiento a los presidentes y directivos de las empresas almerienses de economía social para que sean valientes y asumen decisiones a la hora de fomentar la unión empresarial que pueda hacerles más potentes en la economía mundial. “La globalización económica no es una opción, es una realidad, y tenemos que estar en las tomas de decisión no a verlas venir”, dijo.

Añadió el ingeniero que “en España hay 4.000 cooperativas y así es difícil ganar relevancia en los mercados internacionales, son demasiadas para vender fuera”.

En el mercado nacional la producción agroalimentaria procede en un 46% de cooperativas y en un 54% de productores individualizados.

Para ello recordó que el Gobierno está impulsando las uniones de cooperativas y se prepara una normativa para que puedan hacerlo sociedades de distintas comunidades autónomos.

El incremento de las necesidades alimentarias mundiales en un 70% en volumen y calidad hace que el negocio agroalimentario “tenga un futuro extraordinario”, vaticinó el coordinador.

Ante representantes de grandes cooperativas almerienses como CASI, Unica o Murgiverde, Baamonde recordó que “el cooperativismo es diverso, complejo y dinámico, por lo que cualquier juicio de valor suele ser interesado y tener poco que ver con la realidad”. En consecuencia, más que de cooperativismo hay que hablar de cooperativas, de modelos empresariales, que han demostrado las principales cooperativas del mundo, y que ha convertida a muchas de ellas en actores globales, con una dimensión que las convierte, en muchos casos en referencias internacionales.

Autores Entre los autores de los artículos se encuentran Joan Mir Piqueras, director de Anecoop; Onno van Bekkum, de la firma CO-OP Champions; el subdirector del Ministerio de Agricultura y responsable del Panel de Consumo, Miguel Herrero; el director general de la Industria Alimentaria del Ministerio de Agricultura; y los profesores de la Universidad de Valencia Juan Francisco Juliá y de la Universidad de Wageningen Jos Bijman.

El director de la publicación, Manuel Gutiérrez Navas, recordó el papel de Juan del Aguila, fundador de Cajamar, como impulsor del cooperativismo en la provincia. “Se echó sobre sus espaldas esta labor y fundó la caja rural, desde entonces han pasado muchas cosas”, indicó. 

Publicar un comentario

0 Comentarios