A los jóvenes que no saben qué hacer con su vida



Puede que estés en ese momento en el que debes elegir tu rumbo académico. Es posible que ya hayas finalizado tus estudios y no sepas qué camino tomar, por dónde empezar o qué hacer realmente. Nadie tiene por qué criticar o minimizar la ansiedad o el temor que sientes ahora mismo. Porque todo lo que experimentas en estos momentos es válido y comprensible. No estás solo.

Debes saber que gran parte de los mensajes que te envía tu entorno sobre el éxito no son ciertos. El éxito no es ganar mucho dinero, tener fama y estatus. Casi todo lo que ves en tus redes sociales sobre las personas que triunfan no es verdad. Te están lanzando cantos de sirena. Éxito es poder dedicar tu vida a algo que te gusta y sentirte realizado con ello, nada más.

Asimismo, es cierto que te ves presionado a tomar decisiones trascendentes cuando aún no sabes realmente quién eres o qué quieres realmente. No dejes que eso te bloquee. Porque, en realidad, te encontrarás a ti mismo en cada decisión que tomes y no hay nada como poner un pie delante de otro para descubrir nuevos escenarios y con ellos, versiones de ti que no conocías.

Demasiadas opciones en un presente incierto

Es probable que a tus 18, 20 o 22 años recibas más de alguna crítica de los sectores de mayor edad. Puede que insistan en que formar parte de una generación de cristal, que está siempre indecisa. También que si los jóvenes no saben qué hacer con su vida es porque lo tienen todo.

No des validez a estas críticas porque hay factores que, quizá, estas voces no estén teniendo en cuenta.

Los jóvenes no sois irresponsables, en realidad, tenéis que hacer frente a situaciones por las que las generaciones anteriores no tuvieron que pasar. La competitividad es más dura que nunca. El futuro es más incierto que en cualquier época y ya no basta con tener un currículum fabuloso para acceder a un puesto de trabajo.

El contexto social es traicionero y las oportunidades no llegan tan rápido como desearíais. Por eso cuesta decidir qué hacer y por dónde empezar. Hay un exceso de opciones y lo que hoy es seguro, mañana deja de serlo.

Aprende lo que no te enseñaron en la escuela

Decía el conferenciante y escritor Sir Ken Robinson que las escuelas actuales matan la creatividad y no preparan para la vida. Si no sabes qué hacer con tu existencia es, también, porque en tu formación académica no alentaron tu capacidad para indagar en tus propósitos y tus metas. No te ayudaron tampoco a clarificar tu identidad, a despejar tus sueños, a asentar significados y pensar en propósitos vitales.

LEER MAS

Publicar un comentario

0 Comentarios