Fundación Pringamosa Presenta - FAO Capacitación para América Latina y el Caribe

 


ENTRAR A LOS CURSOS ONLINE AQUI

El Núcleo de Capacitación en Políticas Públicas es el equipo técnico, integrado en el proyecto de Apoyo a la Iniciativa de América Latina y Caribe Sin Hambre (IALCSH) del Programa España FAO de la Oficina Regional de la FAO para América Latina y el Caribe, que promueve el fortalecimiento de las capacidades técnicas y funcionales de los países miembros en la región, especializado en la capacitación virtual y semipresencial.

Está al servicio para apoyar el desarrollo y la consecución de los logros de los Objetivos Estratégicos e Iniciativas Regionales de FAO.

Las actividades de capacitación que desarrolla están dirigidas a todos aquellos actores relevantes en la implementación de políticas públicas del sector agrícola, forestal y pesquero de los países de la región, sean profesionales o técnicos del sector público, académico o de organizaciones de la sociedad civil, además de todo el personal de la FAO.

Para el Núcleo es esencial la construcción de relaciones de confianza y propiciar permanentemente el intercambio de conocimientos y del aprendizaje de las buenas prácticas y lecciones aprendidas en terreno, facilitando de este modo la colaboración, la comunicación intercultural y la articulación entre las distintas instituciones y organismos de los países de la región.

Su mayor valor agregado es integrar todo el conocimiento generado y acumulado por el programa de campo de la FAO y entregar soluciones innovadoras en el área de la capacitación considerando las necesidades y demandas de los propios países.

Teniendo presente el liderazgo de los países en sus propios procesos de fortalecimiento institucional de capacidades, el Núcleo de Capacitación en Políticas Públicas adecua su actuación de acuerdo a las estrategias nacionales de desarrollo en cada país. En este sentido, ajusta toda la secuencia de actividades de capacitación y formación a las circunstancias reales.

El propósito es dar respuesta oportuna y pertinente a las necesidades de capacitación de los países y fortalecer la asistencia técnica que se brinda conjuntamente. Asimismo atender las necesidades y requerimientos de las instituciones, organismos, así como agencias de desarrollo, y socios donantes.

Apoyar un fortalecimiento de las capacidades efectivo en los países miembros de la FAO necesita de un enfoque sistemático integrando factores que influyan de un modo positivo en la incidencia y sostenibilidad de dicha labor. En este proceso, el apoyo del Núcleo se orienta tanto al fortalecimiento de las capacidades técnicas como de las funcionales.

Las capacidades técnicas se refieren a aquellas que los países miembros de la FAO deberían alcanzar para conseguir los Objetivos de Desarrollo del Milenio, y corresponden a sus principales ámbito de trabajo.

Las capacidades funcionales se refieren a aquellas que necesitan los países miembros para asimilar y sostener los cambios en el sector de desarrollo agrícola y rural. Entre éstas se identifican cuatro áreas:

  • Políticas y normativas: capacidades para formular y aplicar políticas y para dirigir las reformas legislativas y en materia de políticas.
  • Conocimiento: la capacidad de crear, accederé intercambiar información y conocimientos
  • Asociación: la capacidad de establecer y sostener redes, alianzas y asociaciones.
  • Ejecución: la capacidad de gestionar (planificar, ejecutar, seguir y evaluar) proyectos y programas con eficiencia y eficacia.

Publicar un comentario

0 Comentarios