Viveros caseros: una fuente de ingresos para agricultores


La necesidad de emprender se ha extendido en todos los sectores de República Dominicana, el mundo agrícola no es la excepción. El deseo de salir adelante ha permitido que los agricultores utilicen herramientas de innovación que les generen ingresos extras, como la creación de viveros caseros, una tendencia creciente en el campo dominicano.

A pesar de que hacer este proyecto requiere de tiempo y cuidado, las facilidades de utilizar un espacio casero con agua potable, Rafael Méndez y Nelson Galván, agricultores residentes del distrito municipal La Siembra, Azua, han decidido crear un vivero con plantaciones de aguacates con el fin de diversificar sus ingresos. 

A raíz de la pandemia covid-19, la venta de aguacate disminuyó, causando que los campesinos dejaran de percibir ingresos para el sustento de sus familias. Por tal razón, para Méndez el proyecto de invernadero daría “resultados positivos para él y su colega”, ya que la plantación se encuentra en el patio de su hogar y puede dar el cuidado que requieren las plantas.

El vivero posee alrededor de 13,000 plantas de aguacates de dos categorías, Carla y Hass, variedades populares en los campos que cultivan esta fruta.

Proceso

Galván explica que el proceso para la creación del vivero inició con el acondicionamiento del terreno, que antes era un patio trasero para vacas y bueyes. “Hicimos el proceso de ambientación del lugar, colocamos matas de palma intercaladas para que el sol no impacte de manera directa en las plantaciones y de inmediato compramos las matas”, indicó.

El agricultor expresa que el proceso para el cuidado de las plantas se basa en el abono, fumigación y el regado de agua cada dos o tres días. “Nosotros estamos tratando de que las plantas tengan calidad, por tal razón cuidamos diario de ellas”, puntualizó.

Ingresos

El objetivo principal de los campesinos es obtener un ingreso extra a las demás actividades agropecuarias y agrícolas por las que se han dedicado durante más de 20 años. Según los agricultores, la cosecha estará disponible para la venta entre abril y mayo de 2022, por lo que esperan recibir entre RD$700,000 y RD$800,000. Los campesinos tienen planeado vender las matas a RD$70 por unidad. “Vamos a ver cómo nos va con las ganancias proyectadas y dependiendo los resultados, incorporaremos más plantas para obtener más ingresos”, asegura Méndez.

Con relación a los egresos, estiman que gastarán alrededor de RD$200,000 por el cuidado del vivero y en productos de mantenimiento.


Valor

El presidente del Clúster del Aguacate Dominicano Cambita, José Rosa, destacó la importancia que tienen los pequeños proyectos de viveros realizados por los agricultores dominicanos. “La ventaja de este tipo de viveros es que se pueden realizar en un lugar relativamente pequeño”, puntualizó.

Rosa resaltó la importancia de la formación y educación que deben recibir los agricultores para la creación de los viveros caseros, “pero recomiendo hacerlo a través de una sociedad, es decir, un grupo de campesinos unidos”. Entendió que los agricultores tienen las posibilidades de gestionar las ayudas a través de las diferentes entidades gubernamentales que corresponden al Ministerio de Agricultura.

El ejecutivo recomendó a los agricultores de República Dominicana adquirir los conocimientos adecuados que requiere la creación de este tipo de proyecto para evitar pérdidas económicas. “Las personas deben aprender, porque si las cosas no salen bien por no estar capacitados el proyecto, tal vez, no pueda continuar y eso no es factible”, sostuvo.




Publicar un comentario

0 Comentarios