Sector pecuario, entre cuidar el ambiente y ser productivo


La producción pecuaria en República Dominicana se enfrenta a los retos medioambientales generados por el cambio climático y a la necesidad de una población que consume estos alimentos regularmente. Es que la producción de aves, reses y cerdos, además de sus derivados como la miel, huevo, embutidos y leche, entre otros, se han convertido en fuentes de empleo en la geografía nacional, aportando directamente al producto interno bruto (PIB) y al desarrollo de comunidades.

Para el presidente de la Asociación Dominicana de Productores de Leche (Aproleche), Eric Rivero, el sector pecuario dominicano ha mostrado resistencia y resiliencia, ante la crisis del covid-19 durante los años 2020 y 2021. El productor explicó que, gracias al fortalecimiento que ha tenido la producción pecuaria, la pandemia no afectó de manera proporcional como en otros países de la región.

Además, entiende que el Estado ha tenido el manejo correcto para mantener la estabilidad del sector. Rivero proyecta que la producción pecuaria para este 2022 debe ser fortalecida. “Esas son las metas que nos hemos planteado en el sector, trabajando en alianza con el Estado y el sector privado para garantizar alimentos de calidad y a precios razonables para la sociedad dominicana”, puntualizó.

En ese sentido, el director de Extensión y Fomento Pecuario, Alejandro Batista, entiende que la recuperación del sector pecuario este año está basada en el apoyo de los organismos del Gobierno a los productores de las diferentes áreas que componen la producción. “Este año se prevé que las condiciones climáticas resulten favorables para el sector y eso también es un punto a nuestro favor”, precisó. Hasta noviembre del 2021, la producción de bovinos alcanzó un total de 57,014,728 kilogramos (kg).
Asimismo, la producción de leche registró 773,447,252 litros, según los datos del Ministerio de Agricultura.

Publicar un comentario

0 Comentarios