Fondos de inversión aportan al desarrollo económico de República Dominicana

 


Los fondos de inversión, que operan bajo la Ley de Mercado de Valores, son un flujo importante de recursos que permite ingresar a un portafolio de valores como acciones o bonos en el mercado nacional e internacional. En República Dominicana, esos recursos son canalizados a distintos sectores productivos.

Así lo afirmó Gabriel Castro González, superintendente del Mercado de Valores (SIMV), al indicar que actualmente los fondos de inversión están financiando parte del desarrollo económico del país, por lo que hay que valorarlos y seguir apoyándolos.

Los sectores turístico, zonas francas y energético son de los abanderados. En materia energética se han financiado 607 megavatios de energía renovable en los últimos tres años.

“Este renglón, dentro del mercado de valores, es uno de los que tiene mayor dinamismo, no solo en términos de incremento, sino en que tiene las mejores proyecciones para el país”, expresó el funcionario.

Recordó que en 2013 no habían fondos de inversión. “Hoy tenemos más de 50″, agregó durante su ponencia en el Foro de Mercado de Valores, de la revista Market Brief. Este evento reunió a líderes empresariales, autoridades públicas y actores de este sector.

Los activos bajo administración a septiembre de 2021 cerraron en US$2,650 millones, que representan el 2.9% del producto interno bruto (PIB) del país. El número de cuentas activas en fondos de inversión finalizó en 31,032, de acuerdo con datos de la Superintendencia.

Alrededor del 38% de las inversiones están en activos relacionados con el sector real y actividades productivas del país. Hay 51 fondos de inversión inscritos en el Registro del Mercado de Valores.

Castro subrayó que la pandemia del covid-19 ha dado al mercado de valores mayor visibilidad como un instrumento alterno de las economías del mundo, por lo que se requieren nuevos instrumentos de inversión para los fondos de pensiones.

Añadió que las empresas y el Estado requieren de fuentes de financiación competitiva a mediano y largo plazo, debido a que el país cuenta con un marco legal robusto, adecuado y actualizado a los estándares internacionales.

Perspectivas

Sobre el tema, Banahí Tavárez, vicepresidente de Excel Safi, recordó que el país está en una industria nueva, ya que el primer fondo de inversión tiene apenas seis años. Dijo que ya son 10 fondos que administran casi US$500 millones en activos inmobiliarios.

“Entonces, en la medida en que crece esa demanda y considerando lo limitado del mercado, lo que se produce es una lucha de precios que desvirtúa el valor de esos activos”, resaltó.

En tanto, Kirsis Jáquez, presidente ejecutiva de la Asociación Dominicana de Administradora de Fondos de Pensiones (ADAFP), dijo que este instrumento financiero para las AFP ha sido de relevancia trascendental en los últimos cinco años.

Señaló que en 2014-2015 tenían alrededor de RD$700 a RD$800 millones invertidos a través de los fondos de inversión. “Hoy más e RD$50,000 millones tienen las AFP invertidos a través de los instrumentos que las AFI manejan”, subrayó.

Para Yamil Isaías, ejecutivo de la administradora de fondos de inversiones (AFI) Pioneer, esta industria ha sido un trampolín.

“Creo que sin la entrada de los fondos se hace un poco más complicado entender, porqué nosotros ya estamos invirtiendo en sociedades y en generar esa gobernanza, porque nosotros como gestores de gran parte de los pensionados dominicanos tenemos que llevar esa disciplina a las empresas, aún sean privadas”, señaló.

Felipe Amador, presidente de Advanced Asset Management, manifestó que cada empresa tiene un ciclo de vida que debe llevar a cabo desde su formación: su prueba de tesis, de producto, su crecimiento, su madurez y luego su caída.

“Yo creo que para el momento de cada ciclo de vida de un negocio hay diferentes tipos de capitales que pueden apoyar a esta empresa a pasar al siguiente nivel”, indicó Amador.

Oportunidades de la nueva ley

La promulgación de la Ley 163-21 llega a derribar los obstáculos que tenía el sector para que las empresas puedan emitir acciones.

Para el superintendente del Mercado de Valores este reglamento viene a poner a República Dominicana en el mapa de la Organización Internacional de Comisiones de Valores (IOSCO), organismo que reúne a los regulares del mundo y los mercados de futuros. El país se convierte en miembro oficial.

Entre las bondades de la Ley 163-21 destacan: alternativa diferenciada, flexible y más eficiente que ofrece mayor competitividad a las empresas; canaliza el ahorro hacia la inversión a través de este sector; nuevos instrumentos para los inversionista (nacionales y extranjeros); democratización de capital y mejor posicionamiento a la empresa por la transparencia en la información.


Publicar un comentario

0 Comentarios