Recuperación de República Dominicana le da confianza a los inversores

 


El futuro de los países emergentes que conforman la región del Caribe depende de la recuperación económica tras la sacudida que ha representado la pandemia del covid-19 para las finanzas internacionales.

El ritmo de vacunación de la población, el precio de las materias primas y el crecimiento económico del principal socio comercial de la región, Estados Unidos, son algunos de los factores que determinarán un regreso o, si se quiere, un acercamiento al panorama precovid en la economía de la región.

Para los líderes internacionales del mercado de capitales, República Dominicana se sostiene de fundamentos sólidos para cumplir con las expectativas económicas de crecimiento pautadas por el Banco Central al cierre del 2021, que sería de entre un 8% y 9%.

Llegar hasta esta meta dependerá, entre otros factores, de la mejora gradual de la actividad turística, de la implementación de políticas fiscales –alternativas, pero probadas–para estabilizar la inflación y de una administración política que demuestre sus competencias para manejar las demandas sociales estructurales, al tiempo que impulsan las reformas anunciadas antes del término de la presente gestión.

PIB alcanzaría 8.5% en 2021

De acuerdo con las previsiones realizadas por el economista en jefe en la región de Centroamérica y el Caribe para el banco de inversiones JPMorgan, Gabriel Lozano, el producto interno bruto (PIB) finalizará próximo a un 8.5% calculado por el Banco Central.

Sin embargo, considera que esos resultados “estarán condicionados en la recuperación de algunos sectores esenciales como, por ejemplo, el turismo”, que si bien está creciendo, todavía es la mitad de lo que significó en 2019 sin pandemia.


Publicar un comentario

0 Comentarios