Nuevo presupuesto complementario sube el déficit fiscal sin presionar deuda pública



El Gobierno dominicano elaboró un presupuesto complementario para este año que implica un alto incremento de los gastos, pero presionará poco el endeudamiento para cubrir la proporción en que crecerá el déficit fiscal, debido a que ha logrado bajar los compromisos de pago de deuda vencida, al tiempo de recaudar más de lo programado.

Con una estimación inicial de ingresos por RD$746,313.8 millones y gastos por el orden de los RD$891,678.8 millones, el déficit fiscal de 2.8% del producto interno bruto (PIB) obligaría al Gobierno a tomar RD$145,065 millones prestados este año; además de otros RD$146,46.5 millones para pago de deuda vencida (RD$291,528.4 millones).

Sin embargo, en el presupuesto complementario, el Gobierno estima que sus ingresos serán RD$20,051.6 millones más elevados, pero con la desventaja de que tendrá que aumentar sus gastos en RD$85,211.5 millones, es decir, tendría que buscar RD$65,159.9 millones de pesos adicionales para cubrir el aumento del déficit fiscal que pasaría de un 2.8% del PIB a un 4.1% del PIB.

El Ministerio de Hacienda ha hecho operaciones de reestructuración de la deuda pública, aprovechando menores tasas de interés, con lo que, mediante nuevas emisiones de menor costo y a más largo plazo, ha saldado compromisos por adelantado y extendido otros que vencían en este año. VER MAS

Publicar un comentario

0 Comentarios