República Dominicana: autosuficiente en el cultivo de arroz, pero con baja productividad



El arroz es un componente por excelencia de la canasta básica alimenticia de República Dominicana. Es tanto así, que de manera tradicional al plato más consumido al mediodía (arroz, habichuela y carne) le dicen la “bandera”, en alusión a los colores del símbolo patrio, que son blanco, rojo y azul.

De acuerdo con un informe publicado por el Instituto Interamericano de Cooperación Agrícola (IICA), el arroz, cuyo nombre científico es “Oriza sativa”, es el segundo alimento más importante en el mundo, solo superado por el trigo.

República Dominicana es un país autosuficiente en el cultivo de arroz, con una producción promedio anual que, de acuerdo con estadísticas del Banco Agrícola, ronda los 12.3 millones de quintales en la última década (2011 al 2020), muy cercano a su consumo interno.

Pero aunque es un país autosuficiente en la producción de arroz, República Dominicana no ha avanzado en cuanto a productividad, rendimiento y potencial para convertirse en un exportador de ese cereal.

Durante el lustro de 2005 al 2010 el rendimiento promedio de producción de arroz en el país era de 4.23 quintales por tarea, de acuerdo con cifras del Ministerio de Agricultura, mientras que para la década de 2011 al 2020 el rendimiento promedio apenas aumentó a 4.51 quintales por tarea, prácticamente sin variación.

Sin embargo, aunque la producción de arroz viene aumentando ligeramente en los últimos tres años (2018-2020), con un promedio de 13.5 millones de quintales, no ha sido por una mejoría en el rendimiento (4.56 quintales por tarea), sino por el uso de mayores extensiones de terreno de siembra. Sigue leyendo

Publicar un comentario

0 Comentarios