Costo de la materia prima, el origen del alza de precios de la comida



El campo es el motor de la seguridad alimentaria en República Dominicana. De hecho, el país produce suficientes alimentos para suplir las necesidades de la población, generando un balance entre costos de producción y ventas.

El cese de actividades agrícolas ha provocado que los productos de primera necesidad en la canasta básica de los dominicanos aumenten sus precios generando incertidumbre entre los consumidores.

El aumento de precios más significativo se ha dado en la avicultura y otros rubros. Sin embargo, el arroz se ha mantenido estable, atribuible al Programa de Pignoración que desde hace años se ejecuta entre el sector y la banca estatal.

A pesar de que en los últimos meses las autoridades iniciaron la apertura económica, el sector agrícola no se ha estabilizado, sino que ha registrado un aumento de precios que afecta al consumidor final.

“Los costos de producción de huevos se han incrementado de manera considerable por el alza de materia prima a nivel global”, explica Manuel Escaño, presidente de la Asociación Nacional de Productores de Huevos (Asohuevo). Agrega que al haber granjas vacías sin producir se disminuye la producción de huevos, lo que se traduce en un aumento en los precios para balancear el costo de producción.

“El cartón de huevo se vende a RD$160”, dijo Escaño. La venta de un cartón de huevo en los últimos meses pasó de venderse de RD$120 a RD$160, con una diferencia de aumento de RD$40. En términos porcentuales equivale a un incremento de 33.3%

Publicar un comentario

0 Comentarios