Agro360: Inteligencia artificial para la agricultura sostenible



La pérdida parcial de los cultivos representa una de las mayores preocupaciones de los productores agrícolas en el proceso de siembra y cosecha, pues esto afecta su competitividad en el mercado y tiene un impacto directo sobre la inversión que han realizado.

El Fondo de las Naciones Unidas para la Alimentación (FAO) estima que los agricultores suelen perder, en promedio, el 40% de su producción debido a enfermedades y plagas. A esta problemática se suman los cambios producto de las condiciones climáticas, hídricas y del suelo, una realidad que afecta a países tropicales de economías emergentes como República Dominicana.

Garantizar la sostenibilidad de las fincas del campo y de quienes las trabajan mejora las condiciones de vida de todos los que dependen de la cadena de valor de la agricultura para generar sus ingresos del día a día. Productos más saludables y frescos se traducen, además, en menores desperdicios de alimentos en los mercados y una mayor calidad a favor de los consumidores.

Esta es la tarea que ha asumido Agro360, un emprendimiento de impacto social que hace uso de la inteligencia artificial para predecir la aparición de enfermedades en los cultivos y monitorear, a su vez, las condiciones climáticas y medioambientales en tiempo real, con el fin de alertar a los agricultores para que realicen los ajustes necesarios en sus fincas y preserven sus plantaciones.

¿Cómo funciona?

“Lo que nosotros hacemos con Agro360 es que colocamos los conocimientos de un ingeniero agrónomo o los conocimientos de un ingeniero fitopatólogo dentro de un sistema que analiza las mismas condiciones como lo harían estos expertos con relación a estas enfermedades”, explicó el CEO y fundador del proyecto, Eddy Alvarado. Leer

Publicar un comentario

0 Comentarios