La tasa de interés ha sido clave para la recuperación de la economía dominicana


En su reunión de política monetaria de agosto de 2020, cuando la economía aún no daba señales de salir de terreno negativo por los efectos de la pandemia, las autoridades del Banco Central dieron a conocer una noticia sin precedentes en la historia económica dominicana: una reducción de la tasa de referencia a 3.00% anual. Ya en marzo, cuando se declaró el estado de emergencia por el covid-19, la habían bajado desde 4.50% a 3.50%, es decir, le quitaron 100 puntos básicos de un solo golpe. Era el preludio de lo que más adelante se demostró en el terreno.

La tasa de interés, a juzgar por los resultados que hoy muestra la economía dominicana, ha sido clave en este proceso, al revertir un escenario que se presentaba con números muy diferentes. En 2020 la economía dominicana finalizó con un crecimiento negativo de un -6.7%, que significó alrededor de US$10,000 millones menos respecto a 2019.

A partir de ahí la historia es conocida. Todas las economías reaccionaron en similares términos. Implementar una política monetaria expansiva fue la fórmula más expedita para enfrentar el frenazo económico tras al cierre de las actividades productivas. Sólo había dos prioridades: evitar la propagación del virus y el colapso económico.

La política monetaria expansiva, en lo que respecta a las economías centroamericanas, se comenzó a sentir en marzo de 2020 con una reacción colectiva de los bancos centrales de la región. Todos bajaron drásticamente su tasa de referencia. Costa Rica, que la ha mantenido en un 0.75% desde mayo de 2020, es el nivel más bajo en la región, seguida por Guatemala que en este período no la ha movido de 1.75%. República Dominicana y Honduras, con una tasa de 3.00% anual, están en el tercer lugar con los tipos de interés más bajos. Nicaragua ha sido más reacia a bajarla, pero la tiene en 3.5%, pues aun siendo baja es la más alta en la región. LEER

Publicar un comentario

0 Comentarios