Colombia, ante el reto de mantener el orden fiscal y la estabilidad social

 


Las protestas que completan una semana en Colombia y que comenzaron por el rechazo ciudadano a un ambicioso proyecto de reforma fiscal abrieron una crisis en el Gobierno del presidente Iván Duque que busca con urgencia salidas para evitar «la incertidumbre financiera».

La economía colombiana goza de la confianza de los mercados financieros, cimentada en su manejo ortodoxo de las finanzas, pero las manifestaciones recientes han sacado a la luz una cara poco conocida del país, la de millones de personas que a diario hacen maniobras para sobrevivir, algo similar a lo ocurrido en Chile en 2019, situación agravada por la pandemia de coronavirus.

Los siguientes son datos macroeconómicos que explican la situación social del país.

PIB castigado por la pandemia

El Producto Interno Bruto (PIB) de Colombia cayó un 6.8% en 2020 en comparación con 2019, lastrado por la pandemia de coronavirus que obligó a confinamientos y cierres de la actividad productiva.

Si nada se tuerce en el camino, la economía podrá comenzar su recuperación este año, para el cual el BBVA Research pronostica un crecimiento del 5.5% impulsado por la reactivación económica de Estados Unidos y los buenos precios del petróleo. Leer


Publicar un comentario

0 Comentarios