LOS HAITÍSES

 


Autor: Lic. Bolívar Troncoso Morales, graduado de Educación mención Historia y Geografía de la UASD (Cum Laude), postgrado en Geografía Humana en el CEPEIGE de Quito, Ecuador, postgrado en Planificación Regional en el IPGH, postgrado en Turismo en Costa Rica, maestría en Ecoturismo en la ULACIT de Costa Rica, entre otros estudios.  

Región Geomorfológica (natural) de dominicana que se encuentra al nordeste del país, entre la sierra de Yamasá y la cordillera Oriental o sierra del Seibo. Tiene una longitud aproximada a los 80 Kms. con dirección oeste-este y un área de 1,600 Km2. Limita al norte con el valle del Cibao y la bahía de Samaná, al sur con el llano Costero del Caribe o Suroriental, al oeste con la sierra de Yamasá, y al este con la cordillera Oriental.


Es una formación geológica del período mioceno de la era terciaria. Constituye una plataforma kársica con cerros cónicos de altura uniforme (200-300 msnm.) entre los cuales abundan las Dolinas o micro-valles en V que hacen función de sumideros por donde se infiltran abundantes lluvias que caen en la zona. En el municipio de Sabana Grande de Boyá, en su parte oeste, el Karst es más maduro por lo que ha sufrido un proceso de disolución, logrando una topografía más llana (de llana a ondulada). Las rocas predominantes son las sedimentarias del tipo calcárea o caliza. Aunque sus cerros tienen una altura casi uniforme, cuenta con  las lomas La Deseada (496 msnm.) y Carmona (355 msnm.).

Su micro-clima es tropical húmedo de bosque con pluviometría promedio de 2500 a 2600 mm.


Predomina el bosque muy húmedo y húmedo, con gran variedad de especies maderables, que en las últimas décadas ha sido deforestada de forma indiscriminada por los campesinos sin tierras que cultivan yautía, y por especuladores inescrupulosos que hacen de los recursos nacionales estatales fuentes de riquezas personales.

En la parte litoral (sur de la bahía de Samaná) cuenta con un importante bosque de mangle rojo, que unido al del bajo Yuna es el más extenso del país. Alrededor de 600 kms2. de Los Haitises ha sido declarado Parque Nacional. Por ser Los Haitises una región eminentemente kársica, su drenaje es subterráneo, salvo el río Payabo, localizado al noroeste,  formando un interesante cañón aluvional, que le permite mantener una escorrentía superficial. Es la región natural del país de mayor reserva de aguas subterráneas, convirtiéndose en el reservorio por excelencia para suplir la necesidad futura del Distrito Nacional y la provincia de Santo Domingo, cuya población supera los tres millones de personas.

Por sus características Geomorfológicas no es recomendable la agropecuaria, ya que es una zona de vocación boscosa, pero a pesar de ello y del área protegida existente, recibe invasión de campesinos que la deforestan para cultivar frutos menores como la yautía y pasto para ganado. La única zona factible de producir es la de Sabana Grande de Boyá, donde el Estado estableció importantes plantaciones de Caña de Azúcar en los años de 1940, desapareciendo en los 70, hoy dedicada al pasto de ganado y el cultivo de agricultura de subsistencia.


El parque nacional Los Haitises es considerado uno de los de mayor potenciales para el Ecoturismo, donde se destacan los diferentes ecosistemas del bosque húmedo y el manglar, la alta biodiversidad existente (la más importante del país), los canales navegables, las cavernas con arte rupestre, los cerros cónicos y las Dolinas, entre otros, recibiendo cada año miles de turistas, básicamente por el poblado de Sabana de la Mar de la provincia de Hato Mayor, incursionando por Caño Hondo, donde se encuentra un proyecto ecoturístico y las instalaciones del Viceministerio de Áreas Protegidas y Biodiversidad. También se ingresa por las ciudades de Sánchez y Samaná.

La existencia de antiguos caminos de campesinos son rutas ideales para realizar senderismo ecoturístico en Los Haitises, donde los ecoturistas con sus guías locales podrán observar la riqueza de la flora, así como también la observación de aves, cavernas, muchas con arte rupestre, nacimiento de ríos como el Comate, entre otros elementos naturales de alto valor e interés para el Ecoturismo.

El único poblado importante localizado dentro de Los Haitises es el municipio de Sabana Grande de Boyá de la provincia Monte Plata, el resto son comunidades campesinas.

 

Publicar un comentario

0 Comentarios