IMPACTO AMBIENTAL DEL TURISMO

 


AUTOR: Lic. Bolívar Troncoso Morales, geógrafo con maestría en Ecoturismo, ex-director del Departamento de Ecoturismo y Medio Ambiente del Ministerio de Turismo (MITUR), Director de Turismo de la Universidad Dominicana O&M,

ex-presidente de la Confederación Panamericana de Escuelas de Hotelería, Gastronomía y Turismo (CONPEHT) y del Capítulo Dominicano, ex-presidente del Instituto Panamericano de Geografía e Historia (IPEGH), organismo especializado de la OEA, Asesor del Instituto Geográfico Nacional José Joaquín Hungría Morell, Asesor del Senado, entre otras funciones.

 

IMPACTO AMBIENTAL DEL TURISMO

 

INTRODUCCIÓN

 Desde que el ser humano aprendió a desvincularse de las actividades productivas que le generan cansancio, desgaste físico, estrés y otras secuelas, originando el turismo, desde ese momento, repito, integró el medio ambiente para el logro de sus objetivos de desconectarse  del tedio.

Por lo tanto, con fines turísticos, en todo su proceso histórico, el ser humano ha usado y abusado del ambiente, ya que forman parte integrante de este los recursos naturales y culturales que se convierten en la oferta turística por excelencia.

Cuando los recursos naturales y culturales son adecuados para la oferta turística, reciben impactos que pueden ser negativos o positivos.

En esta exposición se tratará de plantear la relación entre el turismo y el medio ambiente, destacando los impactos más relevantes y sus consecuencias.

 

ETAPA DEL USO ABUSIVO DEL MEDIO AMBIENTE POR PARTE DEL TURISMO (IMPACTOS AMBIENTALES)

Finalizada la segunda guerra mundial, se inicia un acelerado proceso de urbanización, desarrollo industrial en los centros urbanos y el crecimiento del turismo masivo de sol y playa, llamado también turismo convencional.

Este último logró su primera expansión en la cuenca mediterránea de Europa, continuando su acelerado y desmedido crecimiento fundamentalmente en los países tropicales, debido a su gran potencial de riqueza litoral, con playas de aguas cálidas, enorme riqueza coralina, sus mares multicolores, sus bosques de cocoteros, entre otros atributos

Todo este crecimiento de la posguerra, sin una política de planificación integral o multidisciplinaria (los protagonistas y todólogos eran los arquitectos, ingenieros y economistas), generó un proceso de deterioro del medio ambiente urbano, industrial y de los centros o destinos turísticos, fruto de la excesiva contaminación por gases nocivos, desperdicios sólidos, aguas pesadas y residuales (negras), entre otras razones. En el caso específico del turismo, las acciones impactantes del espacio más detonantes han sido las siguientes:

1º- El vertimiento no controlado de aguas residuales a ríos, lagos, lagunas, mantos freáticos y litorales. Entre las consecuencias de las anteriores acciones se citan el desarrollo de coliformes fecales y determinado tipo de algas de color verde por el excesivo aporte de nitrógeno contenido en las aguas residuales, las que destruyen los corales, elementos indispensables para la conservación de las playas, ya que son la barrera natural que evita la erosión de las mismas.

Pero además, los corales son hábitat de una multiplicidad de especies marinas, esenciales para el equilibrio de los ecosistemas costero-marinos. 

También, estos residuos líquidos producen millones de hongos y bacterias, contaminando las aguas de uso humano, lo que va en detrimento de la salud del turismo mismo y la humanidad, generando enfermedades de la piel, infecciones bacterianas en los órganos sexuales, especialmente del sexo femenino, entre otras multiplicidad de efectos negativos. 

Finalmente induce a la extinción de especies de flora y fauna acuáticas, muchas veces endémicas y necesarias para el equilibrio biológico y el suministro de alimentos para los turistas.

2º-  Rompimiento de barreras coralinas para permitir el acceso de las embarcaciones hasta la zona de arena de las  playas.

Esta acción desaprensiva trae como consecuencia la variación de las corrientes marinas litorales, con el consecuente arrastre de las arenas de las playas, materia prima por excelencia para el desarrollo y mantenimiento del turismo de sol y playa, columna vertebral de la economía del país.

3º- Deforestación de manglares, relleno y secado de humedales, construcción de vías de penetración por manglares y humedales sin el drenaje suficiente, todo esto, para la edificación de hoteles y otros tipos de infraestructuras turísticas tan próximas a la playa que el turista sólo tenga bañarse.

Lo anterior ha contribuido a la desaparición de ecosistemas costeros y marinos como los manglares y humedales, responsables de la reproducción de gran cantidad de especies marinas fundamentales para la alimentación de turistas y nacionales, rompimiento del equilibrio de la cadena biótica, del no-mantenimiento de los ecosistemas litorales, desaparición de especies de flora y fauna endémicas, esto es, existentes sólo en este país con relación al mundo. 

4º- Construcción de edificaciones para hoteles y otros servicios al turismo sobre las dunas.

Estas son las barreras naturales de protección que crea la naturaleza en la zona costero-marina para el mantenimiento de su equilibrio, y su destrucción genera un proceso erosivo de las arenas que forman las playas, desapareciendo las mismas.

Por  otro lado, cuando se instalan edificaciones en la zona de dunas, que es donde rompen las olas para reciclar las arenas, estas últimas, al chocar con la estructura, mas que triplican su poder energético, acelerando el proceso erosivo de la playa. DESCARGAR MATERIAL COMPLETO



Publicar un comentario

0 Comentarios