CONCEPTUALIZACIÓN DEL ECOTURISMO Y SU OFERTA

 



UNIVERSIDAD DOMINICANA O & M

ESCUELA DE TURISMO

12VA FERIA DE ECOTURISMO Y PRODUCCION

CONCEPTUALIZACIÓN DEL ECOTURISMO Y SU OFERTA

AUTOR: Lic. Bolívar Troncoso Morales, graduado en Educación mención Historia y Geografía (Cum Laude) en la UASD, postgrado en Geografía Humana en el CEPEIGE de Ecuador, postgrado en Planificación Regional IPGH Dominicana, maestría en Ecoturismo en Costa Rica, etc.

 

INTRODUCCIÓN

 

         El Ecoturismo o Turismo Ecológico se está convirtiendo hoy en día en la mejor opción para el desarrollo económico de los países tropicales en vías de desarrollo, por cuanto este segmento del turismo genera divisas, crea conciencia e induce a la conservación y explotación racional de los recursos naturales.

Esta nueva concepción, interesante y apasionante a la vez, enmarcada en el desarrollo sostenible, es un nuevo reto para los países latinoamericanos desde una perspectiva económica, ambientalista, conservacionista, cultural, conceptual, de servicio al cliente, etc.

Es indudable que la multiplicidad de congresos, convenciones, investigaciones, artículos, etc. sobre el deterioro ambiental y sus efectos sobre la superficie terrestre ha provocado conciencia en grandes sectores de la humanidad, al igual que reacciones positivas en el campo político, económico, social y cultural.

El turismo no se ha quedado atrás y ocupa un importante sitial en la comercialización del producto naturalista. Se ha producido una rápida integración de nuevas modalidades de explotación, que a la vez generan nuevas conceptualizaciones y se analizarán a continuación.

            En el caso de Latinoamérica, los planteamientos conceptuales del Ecoturismo se remontan al período de la conquista y colonización europea, por lo que se puede hablar de un proceso evolutivo con más de 500 años.

 

CONCEPTOS DE ECOTURISMO

 

No existe una definición universal ni mucho menos consensuada del ecoturismo, a pesar de contar con un gran número de teóricos. En tal virtud se enuncian los planteamientos de algunos de ellos:

 

1º- "aquella modalidad turística ambientalmente responsable, consistente en viajar o visitar áreas naturales relativamente sin disturbar con el fin de disfrutar, apreciar y estudiar los atractivos naturales (paisaje, flora y fauna silvestres) de dichas áreas, así como cualquier manifestación cultural (del presente y del pasado) que puedan encontrarse ahí, a través de un proceso que promueve la conservación, tiene bajo impacto ambiental y cultural y propicia un involucramiento activo y socioeconómicamente benéfico de las poblaciones locales": Arquitecto planificador y ambientalista mexicano Héctor Ceballos-Lascuráin, funcionario de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) y padre del término ecoturismo.

2º- "Turismo de la naturaleza que promueve la conservación y los esfuerzos para un desarrollo sostenible": Elizabeth Boo, directora del departamento de ecoturismo de la Unión Mundial para la Naturaleza (WWF).

 

3º- "Es viajar comúnmente a países en vías de desarrollo, específicamente a lugares o áreas relativamente vírgenes o no perturbadas, para estudiar, disfrutar o voluntariar asistencia. Ecoturismo concierne a flora, la fauna, la geología y los ecosistemas de un área, así como la gente (cuidadores) que vive en los alrededores, sus necesidades, su cultura y su relación con la tierra. Ecoturismo se visualiza como una herramienta para la conservación y desarrollo sustentable": Dr. George N. Wallece, profesor de la Universidad de Colorado, EE.UU.

 

4º- "El propósito de viajar a áreas naturales, entender la cultura y la historia natural del medio ambiente, tener cuidado de no alterar los ecosistemas y producir oportunidades económicas que hagan de la conservación de los recursos un beneficio para los pobladores locales": Sociedad Mundial de Ecoturismo.

5º- El uso de áreas naturales por la actividad turística en forma sostenible, con la finalidad de disfrutar y conocer su cultura e historia natural, sobre la base de planes de manejo que minimicen los impactos en el medio ambiente, a  través de modelos de capacidad de carga y monitoreo periódico, integración de las comunidades locales y otras medidas que conserven y preserven dichas reservas para las generaciones presentes y futuras: el autor de este documento.

 

EVOLUCIÓN CONCEPTUAL DEL ECOTURISMO

 

a)- Turismo Naturalista o de Naturaleza: desde el siglo XV a finales del XX

 

b)- Turismo Ecológico o Ecoturismo: desde finales del siglo XX

 

c)- Turismo Rural: le llaman así al Ecoturismo en la actualidad los españoles y los israelitas

 

d)- Turismo Responsable: le llaman así al Ecoturismo en la actualidad los italianos

 

e)- Turismo Solidario: le llaman así hoy día al Ecoturismo los franceses.

 

 

EVOLUCIÓN CONCEPTUAL DE LA OFERTA ECOTURÍSTICA

 

1º- TURISMO NATURALISTA O AMBIENTALISTA: nace con el interés del individuo por conocer los secretos de la naturaleza y la sensación que esto le produce. Sus precursores son los cronistas naturalistas de los siglos XVI, XVII y XVIII, como son Oviedo, Las Casas, Álvarez Chanca y muchos otros que escribieron las crónicas de los viajes conquistadores y colonizadores de América. Le siguieron los grandes exploradores del siglo XIX y principios del siglo XX  como Humboldt, Darwin, y otros, así como también los defensores de la naturaleza y creadores de los partidos verdes y movimientos conservacionistas de las décadas de 1960 y 1970. Así se llega hasta el gran interés actual por la demanda y oferta de la naturaleza por parte del turismo, o sea que así se denominó al Ecoturismo desde el siglo XV hasta finales del siglo XX.

 

2º- TURISMO DE AVENTURA: es aquel donde el contacto con la naturaleza requiere grandes esfuerzos y donde se corren muchas veces grandes riesgos. Algunos ejemplos son:

a)    La práctica de los rápidos (rafting): Es el desplazamiento en balsas o Kayaks sobre las aguas tormentosas de los ríos.

b)    Montañismo: Consiste en realizar grandes caminatas para ascender a las altas montañas, volcanes y otros tipos de accidentes topográficos.

c)     Espeleología Deportiva: Es el descenso a las profundidades subterráneas (cavernas, grutas y otros fenómenos espeleológicos).

d)    Ciclismo de Montaña: Se trata de recorrer en bicicleta carreteras, caminos y senderos de difícil acceso, donde la naturaleza conserva todo o gran parte de su esplendor.

e)    Buceo Deportivo: Consiste en penetrar a los fondos marinos, lacustres y de ríos a observar y disfrutar la flora y fauna subacuática sin destruirla. También a los ríos subterráneos a observar los espeleotemas, entre otras maravillas de las escorrentías subterráneas.

 

3º- TURISMO ECOLÓGICO O ECOTURISMO: Se fundamenta en la oferta de la naturaleza poco transformada por el hombre, sus relaciones o interrelaciones espaciales y los vestigios culturales a través de las áreas de conservación (Parques Nacionales, Reservas Privadas y otras áreas de conservación).

Las características que definen al ecoturismo están enmarcadas en una política de planificación y manejo de los recursos naturales, educación  ambiental, y conocimiento y aprendizaje de la naturaleza con concienciación, e integración de las comunidades locales y/o marginales al turismo (democratización del dólar turístico), entre otros factores que encaminan al desarrollo sostenible.

 

4o- ECOTURISMO CIENTIFICO: parte de la visita de científicos naturalistas (ecólogos, biólogos, zoólogos, botánicos, climatólogos y otros) que realizan investigaciones en diferentes áreas, apoyados en la rica biodiversidad de los trópicos.

Los precursores de esta actividad fueron los científicos naturalistas del siglo XIX y de principios del siglo XX.

Hoy en día, instituciones científicas como Smithsonian y el Instituto Humboldt, organizaciones para estudios tropicales, así como gobiernos, fundaciones y otras entidades, cuentan con estaciones biológicas donde los científicos se desplazan  a hacer turismo científico. Este  es el caso de la Isla del Barro Colorado en Panamá, Isla Galápagos en Ecuador, de La Selva en Costa Rica, entre otros.

 

5º- AGROTURISMO: tiene por finalidad mostrar y explicar al turista todo el proceso de producción de las fincas agropecuarias. El turista incluso consume los productos finales. Es una interesante modalidad de turismo naturalista que está logrando importantes éxitos a escala mundial, destacándose en Costa Rica  el Tour del Café Britt, la ruta del café de Jamao de Salcedo, la finca Rupanco en el sur de Chile, entre otras.

 

6º- AGROECOTURISMO: es aquel en donde se dan un conjunto de relaciones humanas resultante de la visita de turistas a comunidades campesinas asentadas en proyectos de reforma agraria para el aprovechamiento y disfrute de su ambiente, sus valores naturales, culturales y socio-productivos.

La integración del campesino de reforma agraria al turismo receptivo a través del agroecoturismo es una excelente opción que están experimentando en Costa Rica el Instituto Costarricense de Turismo (ICT) y el Instituto de Desarrollo Agrario (IDA) a través de un asentamiento localizado en Uvita (Pacífico Sur), en Perú se desarrolló en las islas del lago Titicaca, en las comunidades indígenas de los Aymarás.

 

7º- ICTIOTURISMO O PESCA DEPORTIVA: es la actividad naturalista para el turista conservacionista inclinado por la pesca. Sin embargo, luego de disfrutar la sensación de capturarla, debe devolver la presa nuevamente al agua. Se practica en Costa Rica, Belice, Brasil, Chile y otros países de América Latina.

 

8o- TURISMO RURAL: es cuando el turista se aloja en viviendas adecuadas para ellos en comunidades rurales, pasando sus vacaciones en el campo.

Estas modalidades de turismo naturalista no son únicas, estáticas. El creciente interés por la naturaleza, su conservación y comercialización turística determinan un dinamismo que constantemente irá  generando nuevas modalidades turísticas con sus respectivas conceptualizaciones

 

 

 

 

 

        

Publicar un comentario

0 Comentarios