La industria del coco va más acelerada que la producción

 


El coco no es oriundo de República Dominicana y tampoco en el país lo tenemos en abundancia, aunque muchas veces se piense que sí, sobre todo cuando recorre áreas de Samaná o Nagua y se observan grandes plantaciones en zonas elevadas.

Aunque parezca increíble, en ninguna de las anteriores acertamos, porque el coco no es dominicano, y tampoco en el país contamos con cantidad suficiente para abastecer las necesidades del mercado con los diferentes productos que se obtienen de esta fruta.

Resulta que el coco es proveniente de África, y se registra que lo trajeron por el siglo XVI, en el año 1543, pero en esos tiempos no fue un cultivo importante en la colonia, y es en la época de Trujillo cuando se le da más importancia, porque se dan cuenta del potencial con la exportación del aceite de coco.


Luego la República Dominicana se convierte en un importante exportador de coco, no por el volumen de producción, sino por las facilidades de colocarlo en mercados internacionales, y así llega a Europa y a Estados Unidos.

El coco era de gran importancia en las islas de las Antillas Mayores, que producían y comercializaban, hasta que una plaga llamada amarillo letal afectó de manera significativa.

En la actualidad, en todo el continente americano, solo Brasil procesa más coco que la República Dominicana. Es aquí donde están las mejores industrias y la mejor tecnología, pero la industrialización va mucho más rápida que el campo, por lo que se han visto en la obligación de importar desde diferentes partes, siendo Guyana el principal proveedor para el mercado local, afirma Horacio Lomba, ejecutivo del grupo Rica, y que en Guyana tienen mucho coco, pero no cuentan con industrias, mientras que República Dominicana es lo contrario, tiene muchas industrias, pero no hay suficiente coco.

Por esa ruta cercana llega el 79% del coco que se produce en Guyana, el cual se procesa y luego va a los Estados Unidos, pero esto tiene desventaja, porque, aunque hasta ahora ha sido bueno, existe el riesgo de que, si se instala alguien grande en esa isla, la industria local tendrá problemas.

Además de Guyana, también se trae coco desde África, de Vietnam y otros países, para ser procesado aquí, lo que aumenta el precio de producción. Esto porque, aparte de que en el país no hay suficiente coco, los productores los cortan antes de tiempo, debido a la escasez, y eso hace que sea menos completo porque tiene menos grasa.

Por la falta de coco, las industrias que los procesan en el país tiene que traer de otras naciones más de 25 millones de unidades cada año.

Problemas del sector
De acuerdo a Horacio Lomba, en el país hay diversos problemas que afectan la industria local, y entre esos está que la mayoría de las plantaciones en el país está sobre los 50 años, a lo que se suma que fueron sembradas en zonas altas, que también dificulta el abastecimiento de la demanda porque pocos quieren ir a cosecharlo a esos lugares.

Pero también hay problemas de plagas, porque en el país no existe control sanitario, y la mayoría de esas plagas están en lugares que pertenecen a pequeños productores que no van a invertir para sanear las matas. Tampoco hay cultura de abonación de las plantas porque la gente tiene matas en el patio y solo la cosecha.

Otro problema que afecta es que no existe incentivo para fines de financiación, aunque ya el FEDA y el Banco Agrícolas están trabajando en un proyecto para la siembra.

En zonas costeras hay muchas matas de coco, pero al convertirse en espacios turísticos no se aprovechan porque se les corta el fruto para proteger a los turistas.

Lomba explica que a los procesadores y exportadores de República Dominicana les faltó visión para sembrar a tiempo. Hoy día la competencia en el mercado internacional es mayor y las exportaciones han disminuido considerablemente.

Suministro

25 Millones.
De unidades de coco se importan cada año en el país para suplir la demanda del mercado local.

Traslado

Las variedades en el Caribe
—1— Alto de Panamá
Se registra la variedad Alto de Panamá y la costa de Perú en el año 1514, luego al pacífico mexicano en 1539 y de ahí a Cuba en 1565.
—2— Alto del Pacífico
El Alto del Pacífico fue llevado a Puerto Rico en 1525 desde Cabo Verde, a Cuba en 1602, Jamaica en 1650, Trinidad y Tobago en 1760 y Santa Lucía en 1870.
—3— Enano
El coco enano fue introducido al Caribe en los años 70 desde India y Malacia.
—4— Híbrido
El híbrido llega en los años 80 desde Francia.

Publicar un comentario

0 Comentarios